Marca personal: Hacer de ti mismo el mejor valor de tu negocio

Índice

Qué es la marca personal

El personal branding o marca personal es aquella estrategia de marketing basada en crear marca a raíz de la imagen personal del profesional al cargo de ofrecer un producto o servicio. En los últimos años esta nueva forma de hacer marca se ha popularizado en perfiles freelance, especialmente en aquellos profesionales con desempeños que tengan que ver con el mundo online, focalizando esfuerzos en aplicar estas estrategias en sus redes sociales.

El personal branding busca conectar con los posibles clientes a través de la imagen y confianza que demuestres como figura de autoridad de tu campo a la vez que muestras tu faceta más personal y humana.

Esta combinación (sumado a una buena estrategia de promoción por los diferentes canales por donde quieras hacerte eco) son los ingredientes perfectos para hacer marca de tu mejor valor. tú mismo.

Como crear tu propia marca personal

Demuestra tus aptitudes

Las aptitudes serían todo aquello relacionado con tus conocimientos, formación o experiencia en el campo profesional al que te dediques. Para ello, define y aplica los siguientes supuestos a tu caso:

Cómo haces tu trabajoTrata de enumerar todas esas habilidades que te han llevado a elaborar tu propio método de trabajo, pues aquí radicará la diferencia con respecto a otros competidores que ofrezcan productos o servicios similares a los tuyos
Filosofía de trabajoExplica siempre el por qué trabajas de esa forma y no de otra. Engloba experiencias laborales, de vida o valores que impulsan tu propia forma de hacer las cosas.
Demuéstralo con hechosSi es posible, utiliza testimonios de tus casos de éxito, que refuercen tu imagen de autoridad en el sector y te definan como un perfil profesional de relevancia y contrastado.

Potencia tus actitudes

Las actitudes (o actitud) sería aquello relacionado con nuestro comportamiento personal y la manera de transmitirla hacia los demás (forma de hablar, de comportamiento, etc). Es un aspecto vital en cualquier estrategia de marca personal, pues al final muchos de estos clientes contactarán contigo por sentirse identificados, ya sea por tu personalidad o por alguna vivencia personal similar.
Tus orígenes Explica quién eres, de donde vienes… no tengas reparo en mostrar tus virtudes e incluso defectos (somos humanos) pues al final todos pasamos dificultades. El componente humano es un valor muy potente a la hora de elaborar una marca personal, pues la idea de todo esto es “humanizar” un producto o servicio a través de tu propio devenir personal
Filosofía de vida Explica tu manera de entender la vida, el trabajo, las relaciones, etc. Tu comportamiento y valores son el punto de partida de cómo estableces tus futuras relaciones personales y laborales, poniéndote en sintonía con perfiles de clientes afines a ti

Promociona tu marca personal

Una vez consigas definir todo lo anterior, ponlo en marcha y date bombo a través de los diferentes canales en los que puedes elaborar tu propia estrategia de marca personal:

A través de redes sociales

Si te decantas por hacer marca personal a través de redes sociales, lo primero es escoger qué redes sociales son las más idóneas para ti. Para esto ten en cuenta dos aspectos fundamentales:

Que la red social se ajuste a tu producto o servicio: Escoge bien qué red social se adaptará mejor a la hora de mostrar el servicio que realices. Por ejemplo, un tatuador o fotógrafo será más propenso a utilizar Instagram o Tik-tok mientras un copywriter tendrá más sencillo utilizar redes como twitter o linkedin.

Que la red social que escojas tenga la mayoría de tu público objetivo. No sirve de nada tener la mejor de las estrategias planteadas si no vas a llegar a nadie de tu público objetivo. Sondea previamente cual es la mejor red que te conecte directamente a tus posibles clientes.

Una vez escogido, crea categorías de contenido que plasme cada una de las facetas que hemos destacado (personalidad, formación, etc) para que con cada publicación tus potenciales clientes vayan creando y reforzando tu imagen como profesional.

A través de otros medios

También podrías optar por hacer marca personal con otros métodos, como el email-marketing (donde cada mensaje puede tocar alguno de los apartados que hemos descrito), creando contenido en el blog personal de tu web o incluso creando un vídeo en youtube a través de la técnica del “sendero del héroe”.

El secreto de contar historias

Al final crear marca personal va de contar una historia (en este caso la tuya) y compartirla a través del storytelling, una técnica de redacción muy utilizada por copys.

Narrar la historia de tu propia vida al final te facilita poder conectar con tu público objetivo de una forma más directa, más eficaz y de una manera muy personal.

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