Descubre el metaverso: el futuro para el marketing digital

Índice

Hoy quiero traeros algo “diferente” que, aunque a primera vista pueda parecer que no tenga nada que ver con desarrollar páginas webs o llevar redes sociales, tiene muchísima relación con el presente y futuro del marketing digital. Hoy vengo hablaros del metaverso y como todos estos cambios pueden abrir (sin ninguna duda para mí) una nueva forma de marketing digital distinta a la “convencional”.

«Acompañadme en el maravilloso mundo del metaverso»

Qué es el metaverso

Como siempre habrá que empezar por el principio ¿verdad? (perdón por la redundancia) expliquemos qué es esto del metaverso:

El metaverso es la creación de un mundo virtual por el cual podremos movernos libremente, realizar actividades y entablar relaciones con otros usuarios por medio de un dispositivo de realidad virtual.

Esta creación de este “mundo virtual” viene de la mano de Meta (empresa dueña de dos de las redes sociales más utilizadas en el mundo como es Facebook e Instagram) y que, aunque ahora mismo es prácticamente más un concepto que una realidad, tened por seguro que esto en algún momento formará parte de nuestro día a día como lo fueron en su momento los smartphones.

La principal idea que mueve el metaverso es la creación de un mundo virtual, donde podamos crear nuestro propio avatar ( siendo fieles a nosotros mismos o con algún retoquito) y poder interactuar en una nueva sociedad totalmente interactiva y virtual.

Imaginad esto: Poder ir al cine, a tiendas, jugar videojuegos, ir a tomar un café, incluso trabajar…todo eso y más desde el salón de tu casa y pudiendo hacerlo con cualquier persona del planeta.

Como todo tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero eso no podremos saberlo hasta que el metaverso sea una realidad.

Porqué el metaverso es importante para el marketing digital

Y ahora el “quid de la cuestion”… ¿Por qué esto sería un punto de inflexión para el marketing digital? Principalmente porque, como ya había adelantado, dentro del metaverso habrá infinidad de cosas que poder hacer y claro… Esto no iba a ser gratis. Meta, quiere que las grandes marcas y empresas entren a formar parte de este nuevo mundo virtual, y ofrecer sus servicios, conllevando así la creación de un nuevo mercado online dentro del propio metaverso, pudiendo ganar algún tipo de divisa o moneda y con ella adquirir ropa para personalizar nuestro avatar, objetos exclusivos funcionales para ese mundo, micropagos, etc. Por tanto y como podemos ver, esto va a ser un boom en toda regla, y bajo mi opinión, traerá muchas nuevas formas de negocio online.

Reflexión personal

Por último quiero brindaros mi humilde opinión, pues este tema me apasiona tanto en lo personal como en lo profesional. Tengo 30 años, y como millenial he vivido todos los cambios que las nuevas tecnologías han conseguido en apenas 20 años.

Yo fui de las últimas generaciones que si querían hablar con sus amigos o usaban el teléfono de casa o directamente tocaban el telefonillo del piso de nuestro amigo. Ahora no, las nuevas generaciones han crecido en un mundo donde pueden mantener una conversación continua con sus familiares y amigos, y donde con un simple click pueden comprar cualquier cosa que se les ocurra.

Por eso soy claro: Esto no es el futuro, es el más absoluto presente. La sociedad avanza a esta realidad, pues nuestra dependencia a las nuevas tecnologías de la información ha cambiado nuestra realidad social y por tanto, nuestro comportamiento como consumidores.

Ejemplos hay miles, como el caso de las criptomonedas y la tecnología blockchain, los NFT e incluso (y algo más friki) la compra/venta de aspectos exclusivos en videojuegos como el CSGO.

No digo que esto sea bueno o malo, solo se podrá saber cuando el metaverso sea una realidad, pero mi humilde opinión como sociólogo, profesional del marketing en particular y frikazo en general (¡orgullo friki!) me dice que esto será así. Por tanto todo apunta a que tendré que poner una oficina virtual de Muveni en el metaverso. !¡Espero que os haya gustado el tema!

Nuestras categorías:
Artículos relacionados