5 Herramientas para el community manager de fácil uso

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Community manager, su profesión y herramientas

En la entrada de hoy he querido echar una mano con las redes sociales y su gestión, cosa que muchas personas quieren realizar por sus propios medios. Aunque existe un perfil profesional que se dedica exclusivamente a esto, es muy respetable que algunas personas quieran tomar las riendas de sus canales de comunicación en las redes y aprender poquito a poco a cómo gestionar bien sus perfiles.

En la entrada de hoy os hablaré de las principales herramientas para el community manager que todo buen profesional utiliza y que a su vez, pueden ayudar al público general por uso intuitivo y fácil de aprender. Esperemos que os ayude, ¡allá vamos!

¿Qué es un community manager?

Aunque a día de hoy este perfil profesional va siendo reconocido por el público general, muchos creen que su trabajo se reduce a “publicar cosas en redes sociales” y no, ojalá fuera eso.

El community manager es el encargado de planificar, aplicar y gestionar el plan de contenido y comunicación de una o varias redes sociales.

Un buen community que se precie, estará a cincuenta cosas:

  • Tendrá siempre presente una estrategia de branding que le guíe los pasos para saber qué tiene que mostrar en redes, salvaguardando siempre la identidad de la marca que gestione.
  • A su vez tendrá que analizar el perfil medio del cliente, ver qué es lo que le atrae de la marca y potenciarlo para conseguir ventas y mantener el interés.
  • Tiene que analizar las tendencias y hacer contenido atractivo que llegue a más personas, interactuando en redes o subiéndose al barco de lo “viral”.
  • Y si todo esto no funciona (ya que hace un seguimiento de los datos) deberá corregir y cambiar toda la estrategia para revertir la situación.

Estresa solo de leerlo (cuando lo escribí tuve que tomarme una valeriana), pero sí, como veis, es un trabajo de dedicación y constancia.

Por ello, desde aquí os animamos a tener paciencia y constancia, pues es un trabajo de tiempo y esfuerzo. Si no disponéis de tiempo suficiente, os recomendamos que solicitéis ayuda profesional, que para eso estamos, para ayudar.

Las herramientas del community manager

Si has llegado hasta aquí leyendo es que vas con todo, por tanto vamos a allanarte el camino para volverte un hacha con tus redes sociales. En la siguiente selección te he preparado un “mix” de las aplicaciones que he utilizado y más fácil me han resultado de utilizar y aprender y que además, mejores resultados me han dado:

Herramienta oficial de Twitter, ayuda al control y gestión de todas las publicaciones que se hagan a través de esta red social. El panel de control que nos muestra esta herramientas está perfectamente organizado, haciéndolo super intuitivo de usar.

Con Twitterdeck podrás comprobar de un solo vistazo tu caja de comentarios principal (o home) tus notificaciones, mensajes y menciones y el trending de los principales temas del día.

Puedes incluso crear tu propia ventana para monitorizar la actividad de los perfiles que tu desees, y estar a tiempo real viendo de qué hablan tus cuentas de referencia.

Mentionmapp es una herramienta para el community manager que poca gente conoce, pero es el complemento perfecto para la anterior herramienta. Con Mentionmapp podremos generar un mapa interactivo que, teniendo como punto central nuestra cuenta, nos dirá cómo se comporta el resto de cuentas que interactúan contigo y con perfiles afines al tuyo.

Con esta herramienta podremos observar de forma muy gráfica la influencia que nuestro perfil en Twitter tiene sobre los demás y analizar qué tipo de mensajes tiene mayor impacto sobre nuestros seguidores.

Para empezar a utilizar Mentionmapp solo tienes que registrarte vinculando tu cuenta al servicio.

Meta business suite es la aplicación oficial de Meta para la gestión de sus redes sociales (Facebook e Instagram). Desde el mismo panel podrás compartir tu contenido a la vez en tu perfil de Instagram y la página de Facebook de tu negocio.

Su interfaz es muy intuitiva, así que no te costará esfuerzo hacer publicaciones directamente o dejarlas programadas para el horario que desees. Business suite te aconsejará (a medida que tus seguidores suban) cuáles son los mejores momentos para publicar contenido, y así llegar a más personas.

Incluso si deseas invertir en campañas de publicidad, desde Meta business suite podrás crear campañas y monitorizar su alcance e “insights” (datos de crecimiento) para comprobar su efectividad. Muy buena opción si quieres centrarte solo en estas redes.

Es una de las herramientas para el community manager más completas del mercado. Desde Metricool podremos hacer una absoluta gestión de todas las principales redes sociales que existen, incluso nuestra página web. Desde un mismo panel, podrás realizar las actividades más esenciales para un Community manager. Aparte podrás generar informes que te ayuden a monitorizar la evolución de cada una de tus cuentas, adaptando las métricas a cada red social.

Su plan gratuito es más que suficiente para gestionar el perfil de cualquier negocio online, pero si queremos dar un pasito más y queremos dedicarnos a esto, cuentas con diferentes planes y precios que se ajusten a tus necesidades.

Por último y no menos importante tenemos a Buffer, una de las herramientas para el Community manager más conocidas y utilizadas en el sector. Al igual que Metricool, podrás vincular las cuentas de las redes sociales más utilizadas (Facebook, Instagram ,etc) con un matiz: Buffer es socio oficial de meta, por lo tanto no habrá problemas con programas de terceros, pues sus integraciones son 100% oficiales y reconocidas por Meta.

El panel principal de Buffer se divide en tres principales secciones, una para publicaciones, otra para engagement (o interacción) y otra para el análisis.

Otra baza con la que cuenta buffer es que cuenta con un pequeño editor gráfico que te ayudará a realizar publicaciones más profesionales y atractivas, ayudando a dar un aspecto más cuidado a tus perfiles.

La “mala noticia” es que Buffer es una herramienta de pago, y como tal, tendrás que pagar una mensualidad para utilizar todas estas aplicaciones.

Eso ha sido todo por hoy, esperemos que estas herramientas para el community manager os sirvan de mucho. Mucho ánimo y paciencia, pues aunque cueste y creáis que no vale tiempo, al final todo tiene su efecto y recompensa, ¡esperemos que os sirva de mucho!