Google My Business: Guía rápida para configurar el perfil de tu negocio local

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En esta ocasión queremos dedicar esta entrada a desarrollar una guía rápida que dé soluciones a aquellas personas que deseen configurar (sin demasiados mareos) una ficha de negocio en esta excelente herramienta de Google, Google My Business.

Qué es Google My Business

Google my Business es una herramienta gratuita de Google con la que podrás configurar y gestionar la presencia de tu negocio en internet. Algo de gran utilidad en los tiempos que corren, pues tras la que ha formado “el bicho” (el covid, no Cristiano Ronaldo) hemos visto que tener presencia en internet es algo más que un capricho.

Google my business te ayudará a facilitar la información esencial a tus posibles clientes, ya sea tu horario de atención, tu ubicación, productos, etc. Esto sumado a su sistema de reseñas lo hace algo valioso para cualquier negocio, pues a su vez ayuda mucho al potencial cliente a decantarse por ti leyendo los testimonios y experiencia de personas que confiaron en ti.

Por último ayuda (y mucho) al negocio local, pues gracias a la ubicación, cualquier persona cerca de ti que busque algo relacionado con tu negocio podrá encontrarte fácilmente. Esto forma parte del seo local, tema que nos guardaremos para otra ocasión

Como darme de alta en Google My Business

El proceso es bastante sencillo e intuitivo, pero para que nadie se pierda con ninguno de los pasos aquí os dejamos cada paso. Para ello el único requisito necesario es disponer de cuenta de correo de google (gmail), tras esto, ¡al lío!:

Paso 1º : Añade el nombre de tu negocio

Como podréis ver en la imagen al principio deberemos dar el nombre de nuestro negocio local y definir su categoría de desempeño. Intentad que sea exactamente como el original, pues cuanto más preciso sea, mejores resultados de búsqueda tendrá luego en seo local. En el siguiente enlace tenéis el listado de todas las categorías de Google my business , que podéis seleccionar.

Nota: ¡Atención! No te asustes si ves que ya hay creada una ficha con los datos de tu empresa, es posible que Google la haya generado a partir de datos de terceros (páginas amarillas, etc). En ese caso selecciona y reclámala como tuya.

Paso 2º : Habilitar ubicación

Añade la dirección de tu tienda o comercio para continuar con tu ficha de empresa. Tras rellenar todos los datos te dará la opción de situar con un clip en google maps. De nuevo intenta afinar todo lo posible esta información, pues cuanto mejor lo hagas más visible serás para tus potenciales clientes.

Paso 3º : Habilitar opción a domicilio

Si tu negocio local tiene la opción de servicio a domicilio u ofreces servicios online te recomendamos que actives esta opción. Con ello se abrirá un desplegable para que puedas añadir todas las zonas donde puedes ofrecer tus servicios. Te recomendamos que dentro de lo posible, no abarques más zonas de las que realmente puedas abarcar. A largo plazo estoy puede traerte más inconvenientes que ventajas.

Paso 4º : Añade información de contacto

Añade toda la información de contacto disponible por la que tus posibles clientes pueden usar para hablar contigo. Los datos más comunes que te pedirá serán correo comercial, teléfono y sitio web. Si no dispones de sitio web Google ofrece la posibilidad de crearte una “web” informativa.

Paso 5º : Configura tu horario comercial

Ahora nos toca configurar el horario habitual donde poder atender a cualquier persona interesada en tus servicios. Te recomendamos (sí, otra vez, somos un poco pesaos) que dediques tiempo a facilitar tu horario exacto, pues sino todo el trabajo previo no serviría de nada.

Paso 6º : Añade una breve descripción de tu negocio

Añade una descripción clara y concisa donde, de forma general especifiques tu desempeño principal. Tampoco te compliques en exceso, con algo que resuma principalmente tu dedicación es más que suficiente.

Paso 7º : Añade imágenes de tu tienda

Añade todas las fotos que puedas de tu tienda o servicios. En este punto te aconsejamos añadir fotos de la fachada de tu negocio (para dar mejor referencia a tus posibles clientes para encontrarte) escaparates, instalaciones… ¡todo suma!

Cómo configurar Google My Business

Realmente si completaste cada uno de los pasos anteriores deberías tener el perfil complementado en su gran mayoría, pero habrá otras opciones que podremos configurar desde el panel de control de Google my business (dashboard), como la creación de servicios o “productos”, precios, añadir la opción de mensajes directos o incluso habilitar o deshabilitar el tablón de reseñas.

Para realizar este y otros cambios recuerda entrar desde el mismo correo de gmail que utilizaste a la hora de registrar tu ficha de negocio.

¡Esto ha sido todo! Esperemos que esta guía rápida os ayude dar más presencia en internet a vuestro negocio local. Si necesitáis ayuda con este servicio o cualquier otro, !aquí nos tenéis, mucho ánimo!

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