ChatGPT y copywriting: ¿Verdugo u Oportunidad? Promts que te ayudarán a mejorar tus trabajos de redacción publicitaria

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ChatGPT y copywriting: ¿Verdugo u Oportunidad?

Hoy me apetecía dedicar la entrada de hoy a este debate, que día a día se aviva más con cada paso (a veces saltos con triple tirabuzón) que la inteligencia digital y sus herramientas dan. Con cada paso claramente, vemos un antes y un después en nuestro día a día, cambiando nuestra forma de buscar, informarnos e incluso de trabajar.

Me dedicaré exclusivamente a la relación entre la redacción publicitaria (o copywriting) y ChatGPT, pues es la que directamente veo más influenciada ahora que OpenAI ha lanzado ChatGPT-4o de manera gratuita, capaz de interactuar con archivos de audio y video y ya completamente conectado a internet.

Aparte también os daré mi perspectiva y algún consejo (y promt) que me está ayudando a incorporar este tipo de tecnología a mi día a día como redactor copy, ¡vamos al lío!

¿Qué es ChatGPT?

Antes de profundizar en cómo ChatGPT y copywriting pueden trabajar juntos (o no), es importante entender qué es ChatGPT y cómo funciona. ChatGPT es una plataforma de chatbot basada en inteligencia artificial que utiliza una tecnología llamada «Generative Pre-trained Transformer” o “GPT”, capaz de crear conversaciones personalizadas con los usuarios. La mayoría de estas conversaciones suelen ser consultas de temas interesantes que los usuarios le hacen a la IA con la finalidad de encontrar recursos o información de dicho tema.

Como ya dije anteriormente, con la nueva versión “ChatGPT-4o” ya no solo podremos interactuar por texto con la IA, sino que tendremos la posibilidad de interactuar y pedir a esta tecnología cualquier cosa, de casi de cualquier manera, compartiendo incluso otros formatos (imagen, audio o video) que le ayuda a generar la mejor respuesta posible y totalmente personalizada.

Uno de los contras que la anterior versión GPT-3 tenía respecto a esta nueva, era que sus respuestas se basaban en una base de datos limitada, haciendo que si no tenía la respuesta, la “inventara”, partiendo de lo aprendido también con otros usuarios.

Pero ahora esa limitación ha desaparecido y GPT-4o tiene acceso completo a internet, aumentando considerablemente las posibilidades de respuesta y de recursos que la IA de OpenAI es capaz de brindarnos.

¿Se acabó el Copywriting tal y como lo conocemos?

Rotundamente SÍ.

Hombre… como redactor de contenidos enfocado al marketing que soy, asusta un poco 😅, puesto que la herramienta es cada vez más precisa, dando información detallada del tema a tratar e incluso, utilizando estrategias de redacción persuasiva que cualquier copy debe tener grabado a fuego en el coco 🔥.

Aparte que utiliza una redacción cada vez más cuidada y precisa, ortográficamente perfecta y si lo deseas utilizando diferentes registros comunicativos. Vamos, una auténtica locura.

Cómo ChatGPT y “el nuevo Copywriting” pueden trabajar juntos

¿Desalentador? 😢 puede que un poco, pero ¡tranquilos!, mi intención no es asustar, sino la de explicar que, con cada cambio tecnológico, la sociedad se ha reconvertido y adaptado al nuevo contexto que estos cambios generan (aquí me sale el sociólogo que llevo dentro).

Por lo cual, al igual que pasó en su día con la máquina de vapor, en la revolución industrial, o como cuando los smartphones entraron en nuestro día a día, nos tocará adaptarnos a este nuevo contexto, y lejos de parecer lo contrario, es bastante motivador.

ChatGPT, lo que da al copy, es una gran ventaja, ya que estas herramientas agilizan muchos procesos que antes nos podían llevar semanas. Principalmente en procesos de investigación y redacción.

Promts y consejos sobre cómo utilizar ChatGPT y copywriting de manera efectiva

Ahora que llevo un tiempo aprendiendo a usar esta tecnología, me gustaría ayudaros con algunos consejos y promts que utilizo a la hora de pedir información al chatbot para mis trabajos de copy, utilizadlo sabiamente 😁:

Proceso de investigación

Una pilar importante para hacer un buen copy es el proceso de investigación, por tanto, lo primero que intento hacer es recabar la máxima información posible de mi cliente y sector. Este ejemplo lo hago relacionado con un posible cliente dedicado a dar clases de submarinismo. Por tanto, el promt que utilizaría sería este:

“Eres un experto copywriter, Necesitas aprender sobre [servicio de submarinismo] para escribir y conectar con su audiencia y generar leads. Facilítame 10 foros de referencia, de acceso libre, en español e inglés, dedicados exclusivamente a tratar sobre este tema”.
Copia este promt y sustituye la palabra clave en cuestión por el tema que necesites investigar. Esto te proporcionará muchísima información inicial para entender al público objetivo e identificar sus necesidades.

Proceso de redacción

El proceso de redacción en copywriting es, sin duda, el más laborioso y complicado de ejecutar, puesto que en muchas ocasiones, no sabemos como empezar a encauzar la estrategia de redacción (e incluso a sufrir el llamado síndrome de la hoja en blanco).

Mi consejo aquí es la de (como diría un millennial como yo) “YOLO”, o en idioma terrenal: “tu tira palante que algo saldrá” 😂. Lejos de la broma, lo que te intento decir es que, comiences escribir lo que sea, puesto esto muchas veces romperá con tu “lapsus mental” y empezarán a fluir las ideas y las palabras.

Aun así te dejo un par de promts que uso yo para romper ese bloqueo:

De contenido:

Si no sabes de qué escribir, utiliza el siguiente promt para que te dé ideas relacionadas sobre alguna palabra clave que necesitas posicionar:
“Eres un experto investigador y redactor que habla y escribe en español con fluidez. Como conocedor del tema, sabes identificar las palabras clave para desarrollar un plan completo de contenido SEO. [servicio de submarinismo] es la palabra clave objetivo para la cual necesitas crear una Estrategia de Palabras Clave y un Plan de Contenido. Genera una tabla en Markdown con exactamente 10 palabras clave estrechamente relacionadas para un plan de estrategia SEO para la palabra clave principal [servicio de submarinismo].”

Email marketing:

Para trabajos de email marketing suelo utilizarlo poco, pero ahí va un par de consejos:

  • Limita el número de palabras: Seamos sinceros: Nadie lee detenidamente más de 2 minutos una newsletter a no ser que el tema te interese de sobremanera. Por eso, para secuencias promocionales pide a ChatGPT que limite el número de caracteres que te genere, así podrás sintetizar la información más esencial y no pierdas capacidad de conversión.
  • Ayúdate para generar asuntos con gancho: Pilar importante para mantener la tasa de apertura. Si ese día te levantas sin inspiración, pide que te genere un par de asuntos con gancho, probablemente se te encienda la bombilla 💡
  • Estructura secuencias de correo: Es cierto que puedes pedirle que genere secuencias completas, pero desaconsejo esto, pues al final, si no das con el promt adecuado, no será capaz de generar una estructura lógica acorde a la estrategia que desees (el día que dé con algo que me convenza lo comparto, prometido 🙏)

Conclusión

La tecnología de la inteligencia artificial ya está aquí, y ha llegado pisando fuerte (como diría Alejandro Sanz). Solo el futuro sabrá lo que este tipo de tecnologías harán por nosotros o a pesar de nosotros,no tengo ni idea.

En nuestra mano está que esta herramienta sea un recurso valioso para que nos allane el camino, algo que nos motive a ser mejores copys o por lo menos “morir” en el intento.

Gracias, si has llegado hasta aquí, ¡espero haberte sido de ayuda!

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