Top 5 de los mejores Bancos de imágenes gratuitas
Hoy os traemos una de esas entradas que busca ayudaros a la hora de generar contenido digital de calidad, ya sea para vuestro blog, página web o redes sociales. Y es que cada vez consumimos más contenido multimedia (solo hay que ver redes sociales como Instagram o Tiktok, casi 100% orientadas a visualizar este tipo de contenido).
Y ya que nuestro objetivo es ayudaros, hoy os mostramos un top 5 con los mejores bancos de imágenes gratuitos que podéis utilizar para mejorar vuestro contenido, ¡empezamos!
¿Por qué no puedo utilizar cualquier imagen gratuita?
“¡Aviso a los pasajeros!” No cualquier imagen vale, ¿por qué?
Porque si utilizamos cualquier tipo de imagen sacada de Google u otros sitios, podríamos estar cometiendo delitos que vulneran la propiedad intelectual, algo bastante serio y feo dependiendo de los hechos y de cómo se haya vulnerado esta ley. Muchas veces queda en sanción y retirada de los recursos, pero en otras ocasiones podrías enfrentarte a multas astronómicas, chungo, chungo…
Así que no caigas en frases estilo “Internet es muy grande, no me van a pillar.” o “Bah, pero lo hace todo el mundo.” y utiliza la infinidad de recursos gratuitos que existen de manera legal. En esta guía encontrarás cinco, pero existen cientos de bancos de imágenes gratuitos con los que poder dar “vidilla” a tu contenido.
Entonces… ¿para qué arriesgar, no?
Consejos antes de utilizar bancos de imágenes gratuitos
Pues para hacer gala de lo advertido, aquí tenéis unos pequeños consejos que os ayude sin preocupaciones a elegir y encontrar imágenes gratuitas en internet:
1. Comprueba que tenga licencia de Creative Commons
Como cualquier recurso en internet, la licencia Creative Commons es un tipo de licencia que la mayoría de las fotografías sacadas de estos bancos de imágenes gratuitos tienen consigo.
Esta licencia nos da la confianza de que cualquier imagen que utilicemos está libre de derechos reservados,osea que podemos utilizarla con fines particulares, comerciales, e incluso editarla y distribuirla sin mayor peligro.
¿Cómo sé si una imagen tiene esta licencia? Bastaría con leer los términos de uso y políticas de la web para cerciorarnos de que todo esté correcto.
2. Dedica algo de tiempo a buscar tu imagen ideal
Buscar la imagen ideal lleva tiempo. Piensa que en estos bancos de imágenes hay millones de recursos gráficos que se actualizan y mejoran prácticamente a diario.
Por tanto, dedica algo de tiempo a buscar más allá de los primeros resultados (pues son los que la mayoría utiliza) y explora poco a poco cada recurso que te ofrece.
Si no tienes mucho tiempo, ve guardando o descargando las que más te gusten para luego hacer una selección o incluso tener tu propia reserva de imágenes, para proyectos futuros.
3. Cita o agradece de algún modo al autor
Esto más que un consejo, es una recomendación particular nuestra. Piensa que ese contenido no ha brotado de la nada, sino que hay un diseñador gráfico o fotógrafo detrás del resultado final.
Intenta siempre que puedas, agradecer o reconocer al autor su trabajo, citándolo en tus publicaciones o incluso donando por Paypal u otros métodos de pago.
Lista de los mejores bancos de imágenes gratuitos
Pixabay
Con más de un millón de imágenes, Pixabay es prácticamente la opción más utilizada y famosa a la hora de conseguir imágenes para recursos online. Con él podrás hacer búsquedas con categorías y filtros que te ayuden a elegir exactamente lo que quieres encontrar (ya sea por tamaño, orientación de la imagen, color dominante, etc) . También cuenta con sección premium con fotografías de pago.
Canva
Freepik
Freepik es otro de los reyes del sector, que cuenta con millones de imágenes categorizadas en estilos, tamaños, etc. Lo que además incluye Freepik es la posibilidad de editar el contenido con el pequeño editor que incorpora la propia web.