Ventajas de una página web a medida
- Personalización en el diseño y desarrollo
El gran punto fuerte de un diseño web a medida es sin duda el nivel de personalización que nos ofrece empezar un proyecto desde cero. Obviamente esto se verá influenciado en la habilidad y conocimiento de diseño del propio profesional aunque, por lo general, conseguirás unos resultados únicos y diferentes al uso de plantillas.
Aparte, empezar una página web a medida hará que solo se desarrolle y diseñe lo que necesitas, limitando las funciones de tu web a lo estrictamente necesario. Esto nos beneficia enormemente pues no ocuparemos espacio innecesario y mejoraremos la velocidad de carga de nuestra web.
Y lo más importante: es tu web, única en el mundo. Tendrás algo tuyo hecho por y para ti, con los colores, tipo de letra, opciones y funciones que hayas visto y escogido.
- Mejor optimización
Como es obvio, al tratarse de un desarrollo web hecho a medida, obtendremos mejores resultados en cuanto a su optimización en velocidad y compatibilidades.
Los problemas de compatibilidad entre las diferentes aplicaciones y configuraciones que utilicemos en un CMS como WordPress es bastante evitable, pues el ir configurando desde cero todo hace que como desarrolladores web tengamos un mejor control de todas las tripas de tu sitio web.
A su vez la mayoría de páginas web a medida son ya web responsive, por tanto cualquier dispositivo que acceda a tu web verá tu página tal y como debiera ver.
Por último la velocidad de respuesta será más elevada al de las plantillas, mejorando la experiencia del usuario, por tanto esto gustará a clientes y a “San google” pues a nivel de SEO esto es una variable que el motor de búsqueda tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio web.
Inconvenientes de una página web a medida
- Presupuestos más elevados
El precio de un diseño web a medida es, por normal general, más elevado que el coste de una plantilla web. Al tratarse de un proyecto único requiere un trabajo y una planificación mayor que el mero hecho de instalar y configurar una plantilla web ya hecha (como es lógico).
Aparte los presupuestos de páginas web personalizadas suelen incluir otros servicios como mantenimiento web, correcciones, etc.
- Más tiempo de diseño y desarrollo
Como es lógico, un proyecto personalizado requiere bastante más tiempo que el aplicar una plantilla web. Piensa en todo el trabajo que hay detrás: la propuesta de maquetación inicial y distribución de toda la web, opciones en el contenido, configuración e instalación inicial, diseño, correcciones… todo suma al tiempo de desarrollo.
Por tanto, ten en cuenta esto, pues si no quieres esperar tanto habría que valorar otras alternativas.
Ventajas de una plantilla web
- Presupuesto más reducido
Si ojeamos páginas como Themeforest o Template monster podemos ver que hay muchísimas opciones a precios muy competitivos. Por tanto podremos elegir dentro de un amplio catálogo la opción que mejor se adapte a nuestro negocio. Podremos buscar por temáticas, colores, plataforma, todo.
Así que con un poco de paciencia podremos encontrar ese diseño que nos agrade tanto en diseño como en precio.
- Rapidez de diseño y desarrollo
El hecho de adquirir una plantilla web nos hace que el proceso de instalación y desarrollo sea mucho más corto, pues en muchas ocasiones todo se reducirá (en gran medida) a aplicar nuestras preferencias y rellenar nuestros datos personales. Tras esto (y si no tenemos sorpresas inesperadas) podríamos tener nuestra página web totalmente operativa.
Inconvenientes de una plantilla web
- Opciones de personalización limitadas
- Opciones de personalización limitadas
Hay que pensar que estas plantillas vienen preparadas para ser flexibles y con miles de preferencias a elegir y configurar. Este motivo hace que las bases de datos sean pesadas debido a la gran cantidad de datos que alberga y, al final, esto se reproduce en tiempos de carga más lentos.
Estos problemas de optimización pueden afectar negativamente a nuestro negocio online, pues si los tiempos de carga son elevados podría desesperar a tus posibles clientes y que acaben desistiendo de seguir navegando en tu web.
Otro problema de optimización estaría relacionado con el concepto “web responsive”, ya que hay plantillas diseñadas con resoluciones únicas. En otras palabras, cabe esperar que haya problemas de diseño si se muestra en otro dispositivos con distinta resolución (smartphone , tablet, etc).